COSAS QUE SÍ DEBES DECIR A UNA ENFERMA DE CÁNCER DE MAMA
¿Qué es lo que Sí podemos hacer? lo más importante que podemos hacer siempre es escuchar, apoyar y acompañar. Cuando nos diagnostican, pasamos por una serie de altibajos, es como un duelo, por lo tanto la “aceptación” de la enfermedad no es inmediata, y en algunos casos jamás lo será. Primero nos sentimos perdidas, como en shock, después nos hundimos y llega el KAOS…. nos vamos a morir! (pensamos). Pero poco a poco todo toma otro rumbo, lloras ,descargas y buscas el porqué… Buscas hasta una causa, un culpable… Pero después los médicos te dan opciones, tratamientos, optimismo y tu vuelves a ver las cosas de otro color, aunque cada paciente necesitará su tiempo.
Este proceso está cargado de miedos e incertidumbres, no sabes lo que se nos viene encima y tantos cambios seguro que nos afectan, pero no sabemos hasta qué punto. Así que si te encuentras a un familiar o amig@ dándote un día esta noticia, mi consejo es que le escuches y sobre todo respetes sus miedos, tendrá muchos, y tú también, lógicamente, así que deja que te cuente hasta dónde quiera contarte, después apóyal@ y acompáñal@ en todo el largo proceso de la manera más natural, pero no lo olvides, cada cosa en su sitio y todo por su nombre,el cáncer es el cáncer, la realidad tal como es. Dile…: Te entiendo muy bien, es normal que tengas miedo, pero piensa que estás en buenas manos médicas y que tu familia y amig@s te vamos a ayudar en todo lo que necesites, no te vamos a dejar caer.
Cuando tengas ganas de gritar…GRITA, cuando tengas ganas de llorar…LLORA, cuando tengas que parar…PARA. Cuéntanos lo que quieras porque esto te ayudará a sentirte un poco mejor. Si alguna vez puedo acompañarte a alguna consulta médica, a alguna prueba, si necesitas que te lleven en coche…lo que sea, cuenta conmigo. Y allá cada uno en lo que se pueda ofrecer a ayudar, llevar o recoger los niños al cole, hacer la compra, sacar a pasear al perro, ayudar en las tareas cotidianas…
A nadie nos gusta ser un lastre y hacemos todo lo posible por no parecer enfermas y seguir la rutina del día a día, pero habrán momentos inevitables en plena quimioterapia (por ejemplo) que hay cosas que no se pueden hacer de manera normal, las fuerzas fallan,se instala el dolor y malestar en el cuerpo, el agotamiento… En estos momentos es cuando más se agradece la ayuda que pueda prestar cada uno.
Finalmente, trata de ser siempre positivo@. Una actitud positiva puede ayudar a establecer el tono para todo lo que haga. Es posible que no puedas controlar las cosas que le suceden, pero puedes cambiar la forma en que reacciona.
Deja una respuesta