C/ Teniente Miranda 61; Entreplanta A | Teléfono: 606 836 774

COMPAÑIA Y APOYO DE FAMILIARES Y AMIGOS

Cuando una mujer es diagnosticada de un cáncer de mama, al principio, sus familiares y amigos manifiestan interés y preocupación, pero a medida que va pasando el tiempo cada vez son menos las personas que se toman el tiempo y hacen el esfuerzo necesarios para visitar o llamar al enfermo.

Esto ocurre, habitualmente, por un doble motivo: los que no están enfermos se sienten incómodos cerca de los que lo están y, algunas personas con cáncer se apartan de sus amigos y familiares, especialmente al progresar su enfermedad.

Cuando se produce el alejamiento de las vidas de estas personas, se pierde el estímulo de pensar en ellas, se pierde la capacidad para ver sus problemas en una perspectiva mayor y se pierden las sugerencias de ayuda que otros pueden proporcionar.

Es imprescindible por tanto, evitar el aislamiento social de la paciente con cáncer de mama.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA AYUDAR?

Hay tres cosas que se pueden hacer para asegurarse que la persona con cáncer de mama tiene la compañía y el apoyo que ella necesita:

1.- Hacer una lista de las personas que pueden proporcionar compañía:

– Hacer una larga relación de posibles acompañantes (amigos, vecinos y parientes), sin preocuparse de lo lejos que vivan esas personas, de lo ocupadas que estén, o desde cuándo no se ven.

– Las llamadas telefónicas a menudo son más fáciles de arreglar que invitar a alguien a casa.

– La comunicación con amigos a través de las redes sociales de Internet también puede ser de gran ayuda.

– Los que se dedican a ayudar son a menudo voluntarios o pueden ser amigos o vecinos que han trabajado como enfermeras, consejeros, etc.

– Los grupos de autoapoyo de mujeres intervenidas por tumores mamarios constituyen una buena alternativa en la que las pacientes intervenidas por cáncer de mama encuentran muchas veces la ayuda que necesitan.

– Las mascotas son otro tipo de compañía que ayudan a apoyar a mucha gente enferma.

2.- Decidir cómo hacer la visita agradable para ellos: pensar en la visita desde el punto de vista de la otra persona ayuda a hacer la visita más placentera.

¿CUÁNDO BUSCAR AYUDA PROFESIONAL?

La persona con cáncer de mama necesita ayuda profesional cuando piensa que nadie le quiere, cuando no desea tener compañía, y cuando además se siente triste y deprimida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *