C/ Teniente Miranda 61; Entreplanta A | Teléfono: 606 836 774

4 FEBRERO, DIA MUNDIAL DEL CANCER

DIA INTERNACIONAL CONTRA CANCER1

 

Desde BANDERA ROSA nos sumamos a la campaña con el objetivo de desterrar mitos e ideas equivocadas que aún existen sobre esta enfermedad y hacer un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) decidieron acordar en el 2000 que el 4 de febrero de cada año se celebre el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo es concienciar a nivel mundial sobre una de las enfermedades mayoritarias de mortalidad difundiendo las acciones de prevención y detección temprana para detener el alarmante aumento de la incidencia.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España y en el mundo. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

La incidencia del cáncer en España ha aumentado más de lo previsto el pasado año, en el que se registraron 247.771 nuevos casos, lo que supone que se han sobrepasado en más de mil las estimaciones hechas para 2020 basadas en el crecimiento demográfico.

Estos son algunos de los datos que se han ofrecido en la antesala del día del cáncer por parte de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los datos se justifican por el envejecimiento de la población, además de otros factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

No obstante, a pesar de estos datos, los expertos insisten en que también las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer (un 53 % a los cinco años) han mejorado, lo que se debe, fundamentalmente, a los progresos obtenidos en algunos tumores como mama o colon.

“el cáncer se puede disminuir con prevención”. Buenos hábitos alimenticios, dejar de fumar, el diagnostico precoz de algún tipo de tumores con chequeos periódicos, evitar la obesidad y el sedentarismo, son algunos de los consejos médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *